Universidad de Sevilla
Escuela Técnica Superior de Ingenieros
Dep. Ingeniería Telemática
CONMUTACIÓN
AVISOS
Calificaciones provisionales - Primera Convocatoria: disponibles aquí. Revisión el próximo viernes 3 a las 9:00 en el Departamento de I. Telemática.
Nuevo: Ofertas de trabajos y becas aquí
DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
Titulación:Ingeniero de Telecomunicación (Plan 98)(1998)
Nombre: CONMUTACIÓN
Código: 850047 Año del plan de estudios:1998
Tipo: Troncal
Curso: Cuatrimestre:
Créditos totales (LRU): 6'0 Créditos teóricos: 4'5 Créditos prácticos: 1'5
Créditos totales (ECTS): 4'8 Créditos teóricos: 3'6 Créditos prácticos:1'2
DATOS BÁSICOS DE LOS PROFESORES
Nombre Página Personal Correo de la asignatura
Juan Manuel Vozmediano Torres http://trajano.us.es/~jvt
Antonio Lara Villén http://trajano.us.es/~lara
DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA
  1. Descriptores:
  2. Según el B.O.E.: Tecnología de Conmutación, Conmutación Temporal y Espacial
  3. Situación:
    1. Prerrequisitos (Ridiculiparla: Conocimientos y destrezas previos)
    2. No hay requisitos según el plan de estudios en vigor. Un análisis más sensato asume que el alumno poseerá conocimientos profundos de modelos de capas y de protocolos de capas de enlace y red, así como conocimientos básicos de la jerarquía TCP/IP. Igualmente se espera que el alumno haya adquirido una visión panorámica de las redes de telecomunicación y de sus magnitudes elementales.
    3. Contexto dentro de la titulación
    4. Esta asignatura troncal situada en el último curso de la carrera pretende dar una formación avanzada especializada en redes de telecomunicación, prestando especial atención a los mecanismos de señalización y transporte de las redes integradas. Complementada con Redes de Ordenadores, pretende dar una visión integral y profunda de las redes de telecomunicación actuales, de forma que el alumno no sólo conozca cómo funcionan, sino que sea capaz de justificar las implicaciones de las decisiones de diseño.
    5. Recomendaciones
    6. Aunque escasa en aparato matemático y con pocas dificultades analíticas, esta asignatura es muy densa en contenidos y conceptos. Para superarla se requiere que el alumno los relacione, aunque pertenezcan a temas diferentes e, incluso, a aspectos básicos de otras asignaturas, de forma que pueda obtener una visión global de las redes de telecomunicación y del interfuncionamiento de los sistemas que las componen. Este objetivo es imposible sin una dedicación y estudios constantes, ya que esos conceptos necesitan un tiempo maduración incompatible con la preparación a pocos días del examen. Aunque a estas alturas el alumno ya lo sabe, no está de más repasar estas ideas. La asistencia regular a clase, sin ser obligatoria, es muy recomendable. El uso eficaz de las tutorías durante el curso (es decir, después de haber estudiado el tema en cuestión y no la semana antes del examen), el participar activamente en clase y el estudiar en grupos pequeños también resultan de gran ayuda. Para participar activamente en clase se recomienda:
      • Repasar lo impartido en la sesión anterior
      • Ojear el contenido de la sesión actual
      • Hacer una lista mental de lo que se espera aprender en esa sesión
      • Durante la clase, preguntarse a uno mismo si lo que se explica se corresponde con lo esperado
      • Si no es así, preguntar. No hay preguntas tontas. Atender igualmente a las repuestas a otros compañeros
      • Intentar responder a las preguntas del profesor y a las de otros compañeros: tampoco hay respuestas tontas.
      Otros alumnos recomiendan:
      • Le cogí bastante manejo a las torres de protocolos, que yo pienso que es algo principal para superar la asignatura (A, suspenso en la primera convocatoria y sobresaliente en la segunda)
      • Para mí la clave fue empezar muy despacio a hacerme una idea global de la asignatura, yendo a tutoría, [...] es muy importante, no intentar aprender de memoria torres y demás [...] es muy útil estudiar con algún compañero que nos dé distintos puntos de vista. (M, suspenso en la primera convocatoria y M.H. en la segunda)
      • A mis compañeros: que se lean los libros que hay de ayuda, aunque parezcan infumables te ayudan a pensar y a cuestionarte cosas, estudiar en grupo e ir a tutorías... (S, Notable)
      • A mí lo que más me ha ayudado han sido las tutorias en las que planteamos un monton de variantes. Y desde el punto de vista de conseguir aprobar la asignatura, pienso que a lo que más tiempo se le debe dedicar a la hora de estudiar es a la realización y planteamiento de casos prácticos que es donde mejor creo que se acentúa la teoría, (N, Notable)
      • Consejos para los alumnos de cara a prepararse Conmutación... No hacer actos de fe. Cuestionar todo, preguntarse el porqué de todo o casi todo. No vale con decir "esto es así porque así lo decidieron los que lo inventaron". Generalmente lo decididieron así por unas razones. Por ejemplo, no memorizar sin más todos los campos de las cabeceras. Entender qué hacen esos campos, para qué sirven. Por qué son necesarios esos campos en esa cabecera. Y luego, preguntarse por qué eso que hacen se hace justo ahí y no en otro sitio. Intentar tener una visión global de la asignatura, y de cada parte. Y además cuanto antes. Por ejemplo, poner MTP1 en una torre de protocolos dentro de una red IP no es "no me sé bien las torres de SIGTRAN" sino que directamente no se ha entendido por qué vamos a estudiar SIGTRAN. Esto es quizás lo más difícil, porque en un principio la asignatura es muy abstracta, pero creo que asumir que no la vas a entender e intentar memorizar todo es un error. Otra cosa que recomendaría a mis compañeros es que cuando tengan una duda antes de preguntarle intenten buscarla por sí mismos en la bibliografía. Es un proceso mucho más lento y tedioso, pero si finalmente la duda la resuelves tú seguro que ya no se te olvida. Y si no eres capaz de resolverla, pero ya la has pensado y buscado un buen rato, y al final la preguntas, casi seguro que tampoco se te va a olvidar (y desde luego vas a entender mucho mejor la explicación que te den). Si directamente la preguntas, seguramente se te olvide la respuesta. En resumen: No limitarse a intentar memorizar todo. Intentar entenderlo. Donde más he aprendido ha sido en los casos prácticos o problemas... pequeños o más simples, donde se trabajaban más los conceptos. Los problemas más grandes (los escenarios de examen, vamos) ... pueden crear la (falsa) impresión de que son "problemas tipo". Que con saber hacer "los tres tipos de problema que se han hecho en clase" se va preparado. (M, M.H. a la primera)
      • Esta es una asignatura diferente, hay que estudiar cada día porque el ritmo es rápido. Hay que intentar repasar lo del día antes y no desanimarse en clase cuando pregunten los repetidores, aunque no se entienda nada. Hay que ir a clase, porque se aprende mucho, y si se tiene oportunidad es conveniente asistir a la resolución de ejercicios que se hace antes de las revisiones, son clases prácticas recomendables aunque no se haya hecho el examen. Luego, si se estudia solo es recomendable hacerlo en grupo alguna vez. Ir a tutoría que sirve mucho. Llevar bien RROO ayuda mucho, y tener los conceptos básicos, porque Conmutación usa muchos de esos conceptos.(L, Notable a la primera)
      • Creo que mi experiencia no puede servir de ayuda a ningún compañero. De hecho, entre la última revisión y esta convocatoria lo único que hice fue lamentarme y en realidad estudié bastante menos que para los exámenes anteriores. No encuentro explicación alguna, supongo que fue mi día, y que todo lo que supuse estaba bien.(H., M.H.)
      • Un buen comienzo con la asignatura es el acudir a clase y tomar apuntes sobre las transparencias que se dejan en clase [...] decidí complementar las transparencias con la bibliografía recomendada, [...] en esos libros se pueden aclarar bastantes cosas sobre los conceptos que se intentan transmitir en clase, además de encontrar algunos ejemplos prácticos. Considero vital ir a tutorías, y ver la asignatura como un todo (cosa que a mi parecer es la clave de ella).(M., Sobresaliente)
      De cara al futuro ingeniero es recomendable manejar la bibliografía citada, y habituarse al uso de las normas y recomendaciones para profundizar en el estudio de problemas concretos. Durante las clases, los profesores utilizarán transparencias como material de apoyo. Sin embargo, nunca se insistirá lo bastante en que las transparencias NO sirven para estudiar la asignatura. No están diseñadas para ello, y la mayoría son ininteligibles fuera del contexto proporcionado por el profesor en el aula. Renunciar a asistir a clase y basarse en las transparencias como único material de estudio constituye la mejor receta para fracasar en el examen. Las transparencias, elaboradas por los profesores, TAMPOCO son, ni pueden ser, apuntes. Los apuntes los toma el alumno, y, con las transparencias, pueden constituir la base del material de estudio del alumno que asiste regularmente a clase. Asistir con atención a clase requiere un esfuerzo, aún contando con las transparencias. Si no se asiste, puede suplirse este esfuerzo con otro adicional, consistente en usar la bibliografía recomendada para preparar los temas. Insistimos: no basta con las transparencias. Por este motivo, casos puntuales aparte, en las tutorías no se atenderán cuestiones que tengan por objeto proporcionar el contexto en que deben interpretarse las transparencias (Si viene a tutoría con las transparencias sin nota alguna, o, peor, fotocopiadas de otro alumno, no entiendo esta transparencia...ni esta...ni esta...ni esta otra, sólo podrá salir con la bibliografía recomendada como consejo.)
    7. Adaptaciones para estudiantes con necesidades especiales (estudiantes extranjeros, estudiantes con alguna discapacidad,...):
    8. Las legalmente establecidas.
  4. Competencias:
  5. (pendiente de la traducción del significado de la ridiculiparla "se entrena débilmente en la competencia sistémica de la motivación de logro")
  6. Objetivos:
    • Conocer los mecanismos de señalización y transporte de las redes de telecomunicación integradas, así como las principales redes de acceso, su estructura y funcionamiento general.
    • Dominar las distintas opciones para el transporte de la señalización.
    • Proponer y justificar soluciones arquitecturales a problemas de integración de redes para la provisión del servicio telefónico.
    • Integrar los conocimientos de la asignatura con el bagaje de la titulación que debió adquirirse en asignaturas de cursos anteriores.
    • Adquirir y manejar una visión integral y completa de las redes de telecomunicación.
    • Manejar la bibliografía referenciada.
  7. Técnicas Docentes:
  8. Sesiones académicas teóricas y prácticas. Tutorías.
  9. Bloques Temáticos:
    • Introducción a la señalización en la RDSI (Q.931)
    • El sistema de señalización por canal común nº 7
    • Fundamentos de ATM y MPLS
    • Las redes de acceso. ADSL, HFC, WiMax, EFM
    • Redes de nueva generación. Sigtran y VoIP
  10. Bibliografía:
  11. Como es de esperar, no hay un "libro de texto". La bibliografía se presenta más adelante desglosada por temas. Para cada uno se proponen varios textos. Hay varias razones para ello:
    • El alumno puede así escoger el texto cuyo estilo se adapte mejor a sus preferencias.
    • En el catálogo de la Biblioteca no hay más que algunos ejemplares de cada título (no siempre los títulos en formato electrónico son los mejores textos), de forma que es conveniente contar con alguna alternativa.
    • Aunque un mismo libro trate varios temas del temario, no siempre los distintos temas se tratan con la misma brillantez, ni están igual de actualizados: un buen texto para un tema puede no ser recomendable para otro.
    • Finalmente, es un objetivo de la asignatura que el alumno de último curso se maneje con varias fuentes de información, complementando unas con otras.
  12. Técnicas de evaluación:
  13. Se realizará un examen final. El examen contendrá cuestiones de índole teórica o problemas de aplicación en proporción variable. El calendario oficial del centro podrá establecer fechas para exámenes adicionales de carácter eliminatorio.
    • Criterios de evaluación y calificación
    • La calificación de los exámenes se atendrá al ARTÍCULO 29º de las vigentes Normas Reguladoras de Exámenes, Evaluaciones y Calificaciones. Como se ha indicado, la asistencia regular a clase, sin ser obligatoria, es muy recomendable, por lo que el profesorado no podrá valorar positivamente una falta de asistencia reiterada que no se haya compensado con una dedicación sostenida contrastada durante el curso. (Traducción: Tengo un 4 pero no he podido asistir a clase porque estaba trabajando/me coincidía con otra asignatura no será argumento válido en revisión.)
  14. Temario desarrollado:

  15. Atención: En los siguientes enlaces se facilita el acceso a un foro con el material de clase de la asignatura. El mismo material está disponible en copistería, y en PDF más abajo. El formato del foro busca facilitar que los alumnos (sobre todo a los que no puedan estudiar en grupo) puedan discutir y comentar los aspectos que deseen sobre dicho material, o, incluso, resolver dudas por parte de los profesores sobre las mismas transparencias. Sin embargo, no está de más recordar (otra vez) que el material de clase se llama material de clase por algo: el objeto del foro no es sustituir la asistencia a clase y el uso del material impreso por un paseo acelerado dos dias antes del examen, ni por la impartición a distancia de la asignatura por parte de los profesores, sino proporcionar un complemento que facilite la superación de la asignatura. Si el alumno pretende utilizar este material como único apoyo para este cometido, entonces caveat emptor.


    1. Repaso de la estructura de la Red Telefónica Conmutada (2 horas lectivas)
    2. Este tema está condensado del Flood y del Redmill También puede usarse el capítulo 2 de este recurso
    3. Introducción a RDSI y Q.931 (6 horas lectivas)
    4. (Capítulos 5 y 8 del Bhatnagar, puede complementarse con el Stallings)
      • Arquitectura de referencia
      • Nivel de red. Q.931
    5. Sistema de señalización por canal común nº 7 (10 horas lectivas)
    6. (Capítulos 1, 5, 3, 4, 6, 7, 8, 9 y 10 del Dryburgh, puede complementarse con los capítulos 4, 6, 7 y 9 del Bhatnagar. Un resumen viene en el capítulo 3 del Douskalis)
      • Arquitectura
      • Parte de transferencia de mensajes (MTP)
      • Parte de control de conexiones de señalización (SCCP)
      • Parte de usuario RDSI (ISUP)
      • Parte de aplicación de capacidades de transacción (TCAP)
    7. ATM y MPLS(14 horas lectivas) y
    8. (Pueden seguirse con los capítulos relacionados del Kasera, o complementarse con el Stallings o el Händel. Sobre MPLS pueden consultarse los capítulos 1, 2 y 5 del Guichard (vol.1), o los capítulos 2 y 3 del De Ghein, o en el capítulo 17 del Goralski o los excelentes y muy breves capítulo 3 y secciones 8.2 y 8.3 del Xu).
      • Conceptos básicos.
      • Capas de Adaptación
      • IP sobre ATM
      • MPLS
    9. Redes de nueva generación(14 horas lectivas)
      • Motivación y Concepto
      • Arquitectura SIGTRAN
      • (Puede seguirse en el capítulo 14 del Dryburgh, y en las RFC correspondientes. El capítulo 7 del Collins también puede ser de utilidad. Este libro está disponible en formato telemático si accede desde la Universidad.)
      • Plano de Usuario. Codificación y transmisión
      • (Puede seguirse en el capítulo 2 del Douskalis y también en el capítulo 2 del Collins. Este libro está disponible en formato telemático si accede desde la Universidad.)
      • Señalización. H.323. SIP. Megaco.
      • (Puede seguirse en el Douskalis, en el Hersent y en el Johnston, aparte de las RFC correspondientes. También se encuentra en los capítulos 4, 5 y 6 del Collins. Este libro está disponible en formato telemático si accede desde la Universidad.)
      • Arquitectura NGN
      • (Puede seguirse con el Camarillo, o con el Poikselkä, aparte de la normativa del ETSI y de la ITU-T)
    10. Redes de Acceso(8 horas lectivas), y
      • Puede seguirse con el Madinabeitia. Algunos apartados de ADSL pueden complementarse con el Summers, pero para la parte técnica lo suyo es acudir a la serie G.9xx de la ITU-T, y para la parte legislativa, puede usarse la normativa recogida en la CMT.
      • Los apartados de redes de cable pueden profundizarse en el Bartlett, en Raskin, o en esta guía, y, por supuesto, en la normativa DOCSIS y la serie J de la ITU-T.)
      • Por último, para redes de acceso basadas en Ethernet, la referencia obligada son las Recomendaciones G.80xy de la ITU-T y las especificaciones del Metro Ethernet Forum, aunque también pueden resultar de interés algunos apartados de este libro. El capítulo 4 del Hellberg puede resultar más didáctico. Los capítulos 8 y 9 del Guichard (vol.1), son de clarificadora lectura. El capítulo 26 del Goralski también contiene una descripción, si bien somera, de las VPN basadas en MPLS. Mucho más densos (y mucho más allá del objetivo de la asignatura) son los capítulos 10 y 11 del Xu, que señalamos aquí sólo como referencia complementaria, y porque está disponible en formato electrónico.